Los Arcanos

Tarot

Hóroscopo

Astrología

Otros

Baraja LosArcanos

I-CHING Hexagrama #33
"LA RETIRADA"

Ch'ien, Lo Creativo, Cielo
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.

El poder de la oscuridad crece. La luz se retira a la seguridad para que la oscuridad no pueda dominarla. Esta retirada no obedece a un deseo del hombre sino a una lev natural. Se trata de la manera correcta de no agotar las propias fuerzas.

Muestra al hombre la forma de retirarse a tiempo y de modo adecuado. Mediante el eludir, no el huir, logra el hombre concentrar sus fuerzas para un avance posterior exitoso.

Para Empezar

Pasamos por una época en la que la retirada ha sido lo mejor que pudimos hacer. Hemos, de esta forma, eludido hacerle frente a cosas o personas cuyas fortalezas nos hubieran vencido. Pero retirarse no es de ningún modo huir. Retirarse es juntar fuerzas, a la distancia, para un futuro avance. Llega ahora, entonces, el tiempo en el que ese avance nos llevará a triunfar.

Para Terminar

Ingresaremos a una época en la que tendremos que discernir qué hacer, si avanzar o replegarnos. El rival está fuerte. Tendremos que tomar muchas precauciones para vencerlo. ¿Cómo se puede lograr? Retirándose adecuadamente, primero, para avanzar después con más fuerza y con un conocimiento de las energías involucradas en la situación más acabado. Así se triunfará.

Dictamen

No debe pretenderse emprender algo. Una retirada con demora es penosa y arriesgada.

 

Entrar al Oráculo I-CHING

 

Toca sobre cada Hexagrama para ver su significado

 

Volver a LosArcanos.com