Los Arcanos

Tarot

Hóroscopo

Astrología

Otros

Baraja LosArcanos

I-CHING Hexagrama #2
"LO RECEPTIVO"

K'un Lo receptivo, Tierra.
K'un Lo receptivo, Tierra.

Este hexagrama está constituido exclusivamente por líneas quebradas, que representan la oscuridad, docilidad, el poder receptivo primario del yin. El atributo del hexagrama es la docilidad, imagen de la tierra. Es el complemento perfecto de Lo Creativo, no el opuesto, no hay combate sino complementación. Representa la naturaleza en contraste con el espíritu, la tierra en contraste con el cielo, el espacio contra el tiempo, la hembra-madre contra el macho -padre. Aplicado a los asuntos humanos el principio de complementación no se refiere solamente a la relación hombremujer sino, por ejemplo a la que existe entre príncipe y ministro, entre padre e hijo. Incluso la dualidad aparece en la coexistencia entre el mundo espiritual y el mundo de los sentidos. En todo caso, existe una clara relación de jerarquía: lo Receptivo es tan importante como lo Creativo, pero su atributo de devoción defi ne inmediatamente el lugar que ocupa en relación a lo Creativo. Lo Receptivo tiene que ser activado y con ducido por lo Creativo; ahí es creador de bien. Sólo cuando abandona su posición y trata de levantarse en posición igual a lo Creativo viene el peligro. El resultado es la oposición y la lucha contra lo Creativo, que produce daño a ambos.

Muestra al hombre lo simple. Mediante una actitud abnegada, solicita, el hombre cumple sus tareas correctamente, siguiendo así el modelo de la tierra.

Para Empezar

Se está pasando por una época en la que dejarse llevar parece lo mejor. Esto ha producido un buen éxito. Todo parece haber sido hecho para otro, sin embargo esto es lo que correspondía. Hay épocas para crear y otras para conservar. Puede suceder en este punto que uno sienta que ha llegado el tiempo de los propios emprendimientos. Para conocer la respuesta habrá que estudiar profundamente el futuro (líneas mutantes y Hexagrama resultante). Conservar lo logrado o arriesgar emprendiendo?....Prudencia.

Para Terminar

Entraremos en una etapa en la que será mejor no tomar la delantera en nada. No será el tiempo de los propios emprendimientos, sino más bien será el tiempo de la sumisión, tal vez a una personalidad más fuerte. Las tareas, sin embargo, darán sus frutos, y el éxito nos acompañará en gran escala. No tomar la delantera, entonces, sino avanzar una vez que se haya percibido la índole y dirección del movimiento. Con esto, encontraremos buena compañía y trabajo. Éxito Sublime.

Dictamen

Es propicio encontrar amigos al Oeste y al Sur, Una tranquila perseverancia trae ventura.

 

Entrar al Oráculo I-CHING

 

Toca sobre cada Hexagrama para ver su significado

 

Volver a LosArcanos.com