Los Arcanos

Tarot

Hóroscopo

Astrología

Otros

Baraja LosArcanos

I-CHING Hexagrama #4
"LA NECEDAD"

Ken Mantener la calma, Montaña
K'an El abismo, Agua.

La idea de juventud y de locura está sugerida de dos maneras en este signo. La figura del trigrama superior, Ken, es una montaña y la del inferior, K’an es el agua. La fuente que surge del pié de la montaña es el símbolo de la juventud sin experiencia. El atributo del signo superior es la inmovilidad, la del inferior es el peligro. Detenerse sorprendido ante un peligroso abismo es igualmente un símbolo de la locura juvenil. Pero los dos trigramas nos muestran igualmente el camino que nos permite superar las locuras juveniles: el agua es algo que naturalmente fluye. En principio, cuando el agua surge de la fuente, ella no sabe donde debe ir; pero con su fluir natural llena los lugares profundos que obstaculizan su camino. Entonces el éxito es obtenido.

Muestra al hombre, primero la confusión y luego la iluminación. Mediante la atención al proceso y la educación, el hombre logra ver lo que se presenta oscuro. La inmovilidad frente al peligro, esto es necedad.

Para Empezar

Se está pasando por una época en la que la confusión ha reinado, y empieza poco a poco a disiparse. No se sabe muy bien, todavía, hacia donde dirigir nuestra energía, que por cierto es mucha, pero en estado casi caótico. Habrá, por lo pronto, que tomar una posición más decidida ante la presencia del peligro, es decir: actuar!, salir de él!. Cómo se logra? Pidiendo consejo a gente más experimentada, y no confiando demasiado, por ahora, en nuestra intuición.

Para Terminar

Nos encontraremos ante varias disyuntivas que deberemos resolver. Al principio habrá confusión. La aparición del peligro nos dejará inmóviles. Pero a no desesperar, buscar ayuda en la forma de consejo, pensar en los conceptos recibidos, discernir bien sobre nuestro futuro proceder, y actuar. Habrá éxito.

Dictamen

Al primer oráculo doy razón. Es propicia la perseverancia.

 

Entrar al Oráculo I-CHING

 

Toca sobre cada Hexagrama para ver su significado

 

Volver a LosArcanos.com