Curso de Astrologia
Carta Astral


Capítulo:1 Página:2/2

Origen del Tarot. Segunda página.

El Tarot Egipcio consta de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Los 22 mayores se corresponden con los del resto de los Tarots, salvo alguna variación en el nombre y los dibujos egipcios. Pero los Arcanos menores están
representados por 56 cartas distintas entre sí, a diferencia del resto de los Tarots que constan de 4 palos de 14 cartas cada uno.

Los motivos de las 22 láminas del Tarot recogen un saber sagrado secreto de la religión agrícola egipcia desde época pre cristiana. Los diferentes personajes representan las Divinidades de su panteón politeísta, presentados con rasgos zoomorfos. Como es evidente, la piedra de toque de esta hipótesis no puede ser otra que la demostración de que, detrás de los arcanos mayores del Tarot, se esconden las figuras más importantes del panteón egipcio." Nombre de Tarot también afirma proviene de la "corrupción de la pronunciación del nombre de los dos dioses supremos de aquella religión: Ptah y Thot."

Y de las láminas afirma en (2001, 68 y 70) que en principio en época egipcia "parecen haber cumplido una función iniciática" y cada uno de los 22 arcanos de las láminas recordaba "la «peregrinación sagrada» que se hacía viajando por el Nilo arriba a través de los 22 nomos o provincias del Alto Egipto".

Nomos del Alto Egipto en cuyas 22 capitales / Nut, había 11 importantes Templos a cada lado del río Nilo, donde una Divinidad Protectora recibía culto y en donde se celebraban fiestas religiosas mistéricas. La finalidad era solicitar la intervención Divina para que las tierras cultivadas del nomo, que habían sido fecundadas por la inundación del Nilo, diesen buena cosecha.

Nuestra hipótesis es que en cada una de las 22 LÁMINAS del Tarot, no sólo se representan Divinidades Protectoras y el mito religioso que protagonizaba en la mitología egipcia (cosa que Vázquez también defiende al analizar las 22 láminas y contarnos la leyenda al respecto). Sino que además defendemos que en cada una de las 22 láminas se representa, de forma metafórica, UN DÍA DE FIESTA DE LOS 22 DÍAS DE FIESTA del antiguo calendario astronómico en el que tenía lugar determinada situación estelar, bien al atardecer o antes del amanecer. Y que tenía asociado la aparición estadística de un fenómeno, benéfico o maléfico para las diferentes fases agrícolas, o para la salud, o para la navegación, etc. Esta asociación: constelaciones con fenómenos, era como una regla mnemotécnica que les servía para asociar o fijar el clima: cada cambio se vincularía a determinadas constelaciones del cielo crepuscular o del cielo matutino.

Clima que cambiaba a lo largo de las diferentes estaciones y caracterizadas por diferentes fenómenos que tenían un comportamiento cíclico y estadísticamente tenían una aparición regular en el tiempo: lluvia, que hacía acto de presencia con determinada posición de la constelación Híadas "Las Lluviosas". Tiempo adecuado para emprender la navegación coincidente con determinada posición de la constelación Pléyadas (de pleio = yo navego). Calor que abrasaba la vegetación / canícula, coincidente con determinada posición de la constelación Can Mayor / Canícula. Enfermedades y cánceres, coincidente con determinada posición de la constelación Cáncer / Carcino (el tumor / enfermedad cancerígena ya se denominaba karkinos / carcino / cáncer de cangrejo muchos siglos antes de nuestra era, según recoge el médico Hipócrates, n. en el año 460 adne, en los escritos que se le adjudica).

De forma que los protagonistas artísticos de las diferentes obras de arte del Tarot y sus atributos, simbolizaban y reflejaban creencias perfectamente elaboradas e informaban de manera metafórica del tiempo atmosférico. Expresando:

a) Distintas CONSTELACIONES.
b) Personificadas por diferentes DIVINIDADES egipcias de la religión mistérica agrícola.
Corrobora que las diferentes Divinidades de las láminas y los atributos que los acompañan, se asociarían con constelaciones, en el hecho de que son representados de forma zoomorfa, con cabezas animalísticas o aparecen acompañados de animales u objetos, o éstos aparecen solos. En todos los casos metáforas de que se identificaban con constelaciones animalísticas o de objetos, a las que personificaban. Así los perros se identificarían con metáfora semántica, con las constelaciones Del Perro / Can Mayor o Menor, los leones con Leo Mayor y Menor, un objeto como una espada se identificaría con la constelación Sagitario, las flechas con la const. Flecha, una balanza con la const. Libra / Balanza, etc.,...

c) Constelaciones en determinadas situaciones estelares, correspondientes a precisos DÍAS DEL CALENDARIO.

Las láminas del Tarot corresponderían, según nuestra hipótesis, a las siguientes diferentes fechas del antiguo calendario (hoy estarían desfasadas dos meses y medio) y empezando por Loco = 1: 21 de junio, hoy 5 de septiembre, Mago 2: 21 de diciembre, Sacerdotisa 3: 1 de mayo, Emperatriz 4: 1 de noviembre, Emperador 5: 1 de septiembre, Sacerdote 6: 21 de marzo, Enamorados 7: 14 de febrero, Carro 8: 1 de agosto, Fuerza 9: 10 de noviembre, Ermitaño 10: 10 de mayo, Rueda-Fortuna 11: 24 de diciembre, Justicia 12: 24 de junio, Colgado 13: 7 de julio, Muerte 14: 6 de enero, Templanza 15: 1 de febrero, Diablo 16: 15 de agosto, Torre 17: 21 de septiembre, Estrella 18: 1 de marzo, Luna 19: 23 de abril, Sol 20: 23 de octubre, Juicio 21: 1 de diciembre, Mundo 22: 1 de junio.

d) Anunciadores de LOS FENÓMENOS COINCIDENTES con esa situación estelar.
e) Reflejos del MITO RELIGIOSO que cada Divinidad protagonizaba de la religión mistérica agrícola.
f) Informativos de los RITOS A CELEBRAR en cada festival de los 22 días de fiesta.
Los ritos de cada uno de los 22 días de fiesta del año del antiguo calendario prehistórico, tenían la pretensión mágica de propiciar a cada Divinidad Protectora, para que enviara los fenómenos atmosféricos coincidentes con determinada situación estelar, tras la observación cíclica y científica de la asociación entre fenómenos y constelaciones. Y específicas a la constelación que personificaba cada Divinidad. Y con la función mágica de asegurar la venida de los fenómenos atmosféricos, si eran benéficos para la agricultura o pedir protección contra los maléficos. Y fenómenos, no sólo tendentes a propiciar el crecimiento de la vegetación en las diferentes fases agrícolas a lo largo del año, sino también propiciatorios de salud, o favorable para la navegación, etc.

Además leemos en Vázquez (2001, 72): "... pero en mi opinión, dejan bien patente que el origen del Tarot es egipcio y constituye tanto un compendio de sus ideas religiosas y metafísicas con la muestra un camino iniciático dividido en 22 etapas, que comenzaba en unas cuevas cerca de Asuán y finalizaba en Giza."

Ello nos informa que quizás en cada Templo de las capitales de los nomos egipcios del Alto Egipto, situadas ambos lados del río Nilo, se celebrasen los festivales religiosos agrícolas de una manera especial, en cada uno de los 22 días de fiesta.

g) Y por tanto el Tarot también informaría del TEMPLO situado en la capital del nomo del Alto Egipto, 11 a cada lado del río, donde determinada Divinidad recibía culto y el DÍA DE FIESTA en que se celebraría EL FESTIVAL EN SU HONOR DE MANERA ESPECIAL.
Quizás las fiestas se celebrasen no según el orden geográfico, sino en el orden cronológico correspondiente al de las constelaciones cíclicas personificadas por la Divinidad de cada Templo. Empezando en el Templo de la capital del nomo 1: Elefantina / Assuán en honor del Dios Khnemu y terminarían en la capital del nomo 22: Afroditópolis / Asfih en el Templo de la Diosa Hathor. qué no son exactamente las mismas Divinidades las que denominan las láminas del Tarot aportadas por Vázquez, que las que reciben culto en las capitales de los nomos según vemos en la Enciclopedia Espasa, Tomo XIX (1988, 24). Quizás se refieran a períodos distintos, ya que la historia de Egipto transcurrió durante más de 2.000 años, y lógicamente hubo grandes evoluciones en el culto.

  << Página inicial del Capítulo 1

 


Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de www.losarcanos.com


webmasters

tarot 806

Acceder a Capitulos: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - An1 - An2
Volver a: Tarot "Los Arcanos" | Tarot Reading
Curso de Tarot Egipcio de "Los Arcanos", todos los derechos reservados
©2000 - 2008 TAROT EN LINEA "LOS ARCANOS"