Además de los planetas, en las cartas astrales suelen figurar puntos ficticios, es decir, sin cuerpo físico. Unos constituyen puntos geométricos y matemáticos en el espacio, como los Nodos lunares y la Luna Negra; otros son puntos procedentes de simples cálculos matemáticos, como la Rueda de la Fortuna y el resto de Partes Arábigos. Haremos una breve descripción de los más interesantes de todos estos puntos, pero solamente de los clásicos, ya que últimamente se están añadiendo nuevos puntos ficticios.
Son los puntos de intersección entre la órbita de la Tierra y la de la Luna, entre las cuales hay una inclinación de unos cinco grados. El punto donde la Luna cruza la órbita de la Tierra en sentido ascendente se conoce como Nodo Norte lunar o Cabeza de Dragón; el punto en que la cruza en sentido descendente se conoce como Nodo Sur lunar o Cola de Dragón.
A los Nodos lunares se les asocia con el Karma. El Nodo Sur representa lo que traemos a esta vida por exceso, mientras que el Nodo Norte indica aquello que debemos conquistar o intentar alcanzar. Se trata de dos puntos entre los que debemos procurar un cierto equilibrio.
Es el más conocido entre los numerosos puntos ficticios de una carta astral, que son conocidos genéricamente como Partes o Puntos Arábigos. La Rueda de la Fortuna se calcula mediante esta sencilla fórmula: ASC+Luna-Sol. Es decir, a la longitud eclíptica del ascendente se le suma la de la Luna y se le resta la del Sol. Se supone que allí donde se ubique la Rueda de la Fortuna habrá una suerte o protección especial, según lo que represente el signo y la casa en que se halle.
Otro de los Partes Arábigos. Se calcula mediante la fórmula: ASC+Marte-Saturno. Es decir, a la longitud eclíptica del Ascendente se le suma la de Marte y se le resta la de Saturno. En contraposición a la Rueda de la Fortuna, constituye un aviso de cautela, puesto que según el signo y casa en los que se ubique señala en qué podemos tener algún problema especial.
A pesar de las confusiones que existen respecto a este punto, la Luna Negra es el lugar del apogeo lunar. En su revolución alrededor de la Tierra, nuestro satélite tiene un punto de mayor aproximación (perigeo) y otro de mayor alejamiento (apogeo). Se supone que la Luna Negra o Lilith, como algunos la denominan, representa aspectos oscuros de nuestra naturaleza o pasiones difíciles de dominar, también algún aspecto transgresor.
La Parte de los Amigos es otro de los significadores que tomaremos en consideración en los asuntos referidos a la Casa XI.
Sabrás cuál es el estado de los amigos a través del signo de la casa XI y de su regente, de los planetas que se encuentren en la casa XI, de Venus, de la Parte de los Amigos y su regente. Si estos en su mayoría, o el más dominante de ellos, son afortunados, significa que el nativo tendrá muchos amigos y muchos compañeros, y más aún si forma aspecto aplicativo con el regente del Ascendente, o viceversa.
Cuando la Casa XI se encuentra fuerte y afortunada, o si está ocupada por una fortuna y la Parte de los Amigos está en buena posición y en buen estado respecto al Ascendente, el nativo tendrá muchos amigos y mucha gente que le querrá bien, y tendrá amigos entre grandes hombres, nobles con poder y con valía; será honorable y apreciado con ellos y por ellos, y a través de ellos obtendrá provecho, riquezas y ganancias.
Si esta Parte y sus regentes se encuentran en buen estado, en buenos lugares y en signos cardinales, el nativo tendrá muchos amigos y muchos compañeros; si se encuentran afortunados tendrá beneficios por los amigos y ellos de él; si están en recepción, será amado y querido por sus amigos.
Tiene el mismo significado que la Parte de las Delicias.
Esta Parte es de Venus y es significadora del amor o del enamorarse, de la amistad, del gusto y del placer en yacer con mujeres, de las alegrías y de los gozos. Cuando quieras juzgarla, observa qué avenencia y aspecto aplicativo, o al contrario, qué desavenencia y aspecto separativo, tiene con el almuten del Ascendente y juzga según ello.
Para saber las tendencias a la actividad o inactividad sexual del nativo y las inclinaciones sexuales y vocacionales de su hijo.
Si la Parte hace aspecto a Júpiter, será casto y limpio. Si hace aspecto a Marte, o está en los primeros rayos que haya por el atacir de Marte, será fornicioso.
Cuando la Parte Fututionis esté con Mercurio en un lugar y en signo masculino significa un hijo que continuará su vocación y su voluntad. Y si Mercurio aspecta a dicha Parte, significa lo mismo.
Cuando Mercurio, estando en signo masculino, forme aspecto a esta Parte, significa un hijo será sodomítico. Y si está en signo femenino y está formando aspecto a dicha Parte, di que fornicará con mujeres.
Esta es la Parte de Marte y significa atrevimiento, valentía, poder, luchas, engaños, crueldad, quejas, ladrones, latrocinios, matanzas y mala sexualidad con engaño, traiciones, de relaciones sexuales fuera del matrimonio, atrevimientos e impetuosidades, de la malicia y de las mentiras.
Cuando quieras juzgarla, ten en cuenta en qué lugar cae del nacimiento y qué aspectos tiene con el almuten del Ascendente o qué lejanía tiene con él, y juzga según hemos dicho acerca de las otras Partes.
Cuando la Parte de la Audacia se encuentra en alguno de los ángulos, formando aspecto con las fortunas y su regente también esté de esa manera, sobre todo si se encuentra en alguno de los domicilios de Marte o en el del Sol; o si la Luna se encuentra en domicilio de Marte, o en el del Sol o en el de Júpiter, realizando aspecto a Marte o al Sol, significa que el nativo será alcaide de caballeros.
Cuando alguna de las luminarias se encuentra en domicilio de Marte, en trígono a la Parte de la Audacia y a su regente también en trígono, significa que el nativo será señor de caballeros.
Cuando el Ascendente, su regente, el Sol y la Luna se encuentran en signo masculino, y Marte en ángulo, también significa que el nativo será atrevido, valiente, cruel y le gustará matar, principalmente si la Parte de la Audacia se encuentra con Marte en la casa IX o en la III, cosa que, de por sí, significa también osadía.
Cuando la Parte de la Audacia se encuentra en conjunción, cuadratura u oposición con Saturno, significa que el nativo se apartará de alcaides y asuntos de caballerías.
Hace referencia esta Parte a la ciencia en general, a los estudios profundos, a los saberes antiguos así como a las cárceles y prisiones, a cómo escapar de ellas, al mantenimiento de las cosas y su decoración; se refiere al fugitivo, al ladrón, a todo aquello que cae a un pozo o al mar, al estado de la tierra de labor, a la acción de arar y sembrar, a la cimentación de los edificios, a la escasez, a ocultar los secretos; se refiere a la vejez, a los duelos y a las cuestiones mortuorias.
(se refiere a la Casa VIII)
Con el significado de enfermedad y era un punto importante a la hora de dictaminar sobre la Casa VI.
Cuando quieras saber sobre las enfermedades, sus causas y sus achaques, mira la casa VI y su regente, la Parte de Enfermedad y su regente, qué planetas -fortunas o infortunas- hay en la casa VI, la Luna y el regente de la casa en la que está, ya que ella también tiene significación sobre las enfermedades.
Si la mayoría de estos significadores son fortunas y están afortunadas, o el que entre ellos tenga mayor significación y esté con poder en el horóscopo es una fortuna y está afortunada y apoderada, indica que el nativo tendrá pocas enfermedades y será limpio y sano de cuerpo.
Si contrariamente, entre éstos predominan las infortunas o planetas infortunados, o el que tenga mayor significación y mayor poder en el horóscopo es una infortuna o un planeta infortunado y esté ligado con el regente del Ascendente, significa que el nativo padecerá muchos dolores y enfermedades, especialmente si ese planeta está en alguno de los ángulos.
Si el más apoderado de los significadores es Saturno o un planeta infortunado por Saturno, significa que las enfermedades que padecerá el nativo serán parecidas a la tisis, a la parálisis, a las hemorroides o a la hidropesía y en general, parecidas a toda dolencia que proviene del frío y de la sequedad y a toda enfermedad grave que sea difícil de sanar.
Si el más apoderado de los significadores es Marte o un planeta infortunado por Marte, significa que las enfermedades que padecerá el nativo provendrán de calenturas, como el cólera o las enfermedades de la sangre, fiebres, frenesí y llagas.
Cuando la Parte de Enfermedad y su dispositor se encuentran limpios y a salvo de las infortunas, significa que el nativo será limpio y sano de cuerpo. De otra forma si se hallan infortunados o dañados, significan males y enfermedades, mas aún si no tienen ningún testimonio de las fortunas.
Cuando tanto la Parte de la Enfermedad como su dispositor se hallan ambos infortunados y en mal estado, significa enfermedades graves y debilitadoras. Lo contrario indica buena salud, si Dios quiere.
Cuando esta Parte de la Enfermedad se halla en un cuadrante del horóscopo y su dispositor en otro, indica que padecerá enfermedades fuera de su casa o que tendrá muchas enfermedades en diversos lugares de su cuerpo.
Y el significado propio de esta Parte -si su regente es una infortuna como hemos explicado- será tal como hemos dicho arriba siempre que sus significadores estén en firmes lugares de tal modo que no puedan tener remedio ni mejora. Pero si su regente es una fortuna, los significados antedichos tendrán remedio y mejoría.
Pero cuando el regente de la Parte de la Enfermedad no tiene aspecto con el regente del Ascendente ni con algún planeta presente en el Ascendente, no tiene mucho poder ni demasiado significado.
Cuando el Sol sea regente del lugar de la Parte de la Azemena, indica que el nativo tendrá enfermedad en el corazón, especialmente si el Sol realiza aspecto a la Parte de la Fortuna, siendo dispositor de dicha Parte de la Azemena.
Cuando el Sol llegue a la Parte de la Enfermedad, entonces le sobrevendrá el dolor al corazón.
Cuando la Parte de la Azemena está en la porción del Ascendente y la Luna se halla conjunta a la Parte o al regente del Ascendente, significa que el nativo tendrá debilidad en la zona del cuerpo que tenga que ver con aquel signo, según la norma de otorgar la cabeza a Aries, etc. Si la Parte de la Azemena se halla por encima del horizonte, la dificultad será evidente y notoria y si está por debajo, será encubierta.
Cuando la Parte de Enfermedad se encuentre por encima del horizonte junto a alguna estrella de primera o segunda magnitud de naturaleza de Saturno o Marte, padecerá aquel nativo una desgracia horrible de tal modo que no la podrá encubrir ni esconder.
Cuando el regente de la casa VI y el regente de la Parte de la enfermedad están en el Ascendente, significa que tanto el nativo como sus padres terminarán por ser pobres y por pedir limosna, sobre todo si el Ascendente está en signo cardinal.
Si la Luna está dañada, infortunada y caída, el cuerpo será débil y sujeto a males y el nativo no podrá valerse mucho de su propio cuerpo, especialmente si la Parte de la Azemena está en la casa II con respecto al Ascendente; y Marte, quemador y destructor, está en su oposición en la casa del daño y destrucción, porque esta es significación de que el nativo tendrá el cuerpo quebrantado, será tullido o artrítico, de tal manera que no podrá moverse, o será contrahecho de manos y pies.
Si la Parte está infortunada en las siguientes Casas:
Si está en la casa II, el daño recaerá sobre sus haberes.
Si está en la casa III, el perjuicio será sobre sus hermanos.
Si está en la casa V, el mal le ocurrirá en sus hijos.
Si se halla en la casa VI, padecerá alguna enfermedad oculta que será grave y difícil de sanar.
Si está en la casa VIII, el daño será sobre su propia muerte, ya que morirá de mala manera.
Si esta Parte se halla en la casa IX y su dispositor es una infortuna, indica que le ocurrirá algún daño a causa de su fe y de la creencia de su Ley.
Si se encuentra de esta misma manera en la casa XI, los perjuicios le ocurrirán por sus amigos.
Si se encuentra en la casa XII, sus enemigos se apoderarán de él.
Curiosamente, no dice nada de si la Parte está infortunada y angular, ¿se le supone entonces mejor significado?
PREDICTIVA:
Nacimiento de otra persona que tenía la Parte de la Azemena en la casa III y su hileg fue la Luna en la casa IV. Cuando la Parte de la Azemena llegó por progresión a la Luna, cegó al nacido.
Analizando esa Parte: dónde se halla, cuál es su regente y a qué planeta aspecta, según este planeta represente al atacante o al atacado, conocerás de que bando estará la suerte y la victoria y esto en las preguntas sobre batallas y lides.
Si el regente del Ascendente está entrando en el signo donde se halle el de la casa VII, ya sea directo o retrógrado, o el regente de la VII está entrando en el signo donde se hallara el del Ascendente, significa que el que antes entra en el signo donde está el otro, que aquel a quien significa es el que declara el conflicto y entrará en las ciudades del otro guerreando.
Habiendo entre estos planetas alguna fortuna, significa que entre medio hay alguien que busca la paz, pero si es una infortuna, en medio de ellos alguien intenta complicar más las cosas. Si el planeta que hay entre ellos está desterrado en aquel lugar, el que anda por medio también es ajeno a ambos contendientes. Pero si tiene alguna dignidad, el hombre será uno de ellos.
Si este planeta fuese:
- El Sol, el intermediario será señor de un ejército.
- La Luna, escribano o mujer.
- Mercurio, tal hombre será versado en letras o escribano.
- Venus, hombre de ley.
- Marte, jefe de caballeros y además mentiroso e intrigador.
- Júpiter, sería un caudillo.
- Saturno, un hombre viejo y honrado.
Sea el planeta que sea, según tenga mayor dignidad en el Ascendente o en la casa VII, juzga que se inclinará por la parte donde tenga mayor dignidad y le será más leal que a la otra.
Cuando se trate especialmente de Mercurio y la Luna y estén cercanos y haya alguna conexión entre ésta y Marte (pero no por conjunción) significa que el intermediario que hay entre ellos anda con mentiras, engaños y traiciones.
Si se trata de la Parte de la Fortuna y su regente, ya sea fortuna o infortuna, está en cuadratura con Marte o en oposición y lento en su movimiento o retrógrado, aquel conflicto y aquellas matanzas durarán mucho tiempo, y si la Parte de la Fortuna está con el regente de la Parte de la Buena suerte en la Guerra como dijimos, y el regente de aquella Parte es una fortuna y ambos se hallan en el Ascendente, quien declara el conflicto vencerá al otro y tendrá mejor suerte que los otros. Si ambos se encuentran en la casa VII, vencerá el contrario y él será quien tendrá mejor suerte. Cuando la Parte de la Fortuna se halla con Marte en el Medio Cielo significa matanzas, mucha mortandad y derramamiento de sangre. Si la Luna está creciente y formando aspecto aplicativo a Marte y éste oriental al Sol y en el Medio Cielo, aquella matanza será más fuerte, rápida y mayor.
Esta Parte significa integridad y rectitud, también significa la Ley, el espíritu, el cuerpo, la religión, los secretos y las cosas encubiertas y ocultas; los pensamientos, la buena fama, los finales y la limpieza. Esta Parte se emplea de noche en vez de la Parte de Fortuna.
Cuando esta Parte esté en Capricornio , el nacido será grueso, sosegado, sabio y recio de miembros. Y si está en Leo, en Aries, en Tauro o en Escorpio, será obstinado.
Cuando la Pars Celati y la Parte de la Fortuna y estén en el término de alguna fortuna, en el domicilio de alguna fortuna o en buen lugar con respecto al Ascendente, y si además la Luna está en conjunción con alguna de ellas y la aspecta alguna fortuna que la reciba, significa que el nativo se criará, vivirá muchos años, será afortunado, feliz y gozará de buena fama.
En el caso de ser afortunadas la Parte de la Celada, la Parte de la Fortuna y la Parte del Reino, significa que la buena suerte de aquel nativo será manifiesta y patente.
Si la Parte de la Celada se encuentra en los ángulos, estará el nacido firme y seguro en la Ley que tiene y no dudará de ella.
Si la Parte está en la casa IX, salva y limpia, significa que será justo, religioso y que se apartará de las vanidades mundanas. Y si, además, está recibida se guiará por los buenos caminos y tendrá una vida recta.
Si el Sol hace aspecto a esta Parte, habrá pocos hijos, o éstos abandonarán al padre.
Si el aspecto es con Júpiter, significa que el nacido será predicador de la Ley de Dios, justo y bueno. Pero si el aspecto es de en cuadratura, no creerá en lo que predica.
Cuando el regente de esta Parte esté bajo los rayos, no le obstaculiza. Y si está en ángulo, es lo mejor.
Si el regente de la Parte está recibido y le hace aspecto, se guiará por los caminos rectos, será ordenado, amará la bondad y la Ley verdadera.
Y si no está recibido en el lugar que ocupa, pero está aspectado por las fortunas, y las infortunas están caídas con respecto a él, el nativo hará ver que hace buenas y hermosas acciones, querrá demostrarlo, pero no hará nada que se avengan a la verdad, ni al bien.
Si el regente de la Parte está retrógrado e infortunado, este nacido cambiará su Ley y dudará de ella, y eso sucederá de acuerdo con el planeta con el que hace aspecto y le infortuna.
La causa de sus cambios de Ley la sabrás de esta manera:
Si Mercurio es el que infortuna al regente, será por estudiar ciertos libros y ciencias.
Si se trata de Venus, será a causa de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio o por mujeres.
Si Marte es el infortunador, será por matanzas, peleas y conflictos que tendrá contra otro de Ley más poderosa
Si es Saturno el infortunador, será por altercados que le acaecerán con la Ley.
Cuando la Parte de la Celada y el lugar de la conjunción o la oposición Sol-Luna anterior al nacimiento se encuentren ambos afortunados en el tema natal, o se vuelvan afortunados en algún momento de la vida, llegando su progresión a formar aspecto con las fortunas:
Si el que afortuna a esta progresión es el Sol, será afortunado en sabiduría, en sencillez y en religión. Y si el Sol se encuentra en el Medio Cielo, en la XI, en el Ascendente o en la IX, será afortunado por la Ley, por ser justo, y por seguir los caminos y los mandamientos de los profetas.
Si el que los afortuna es Mercurio, será afortunado en servir a los reyes y aconsejarlos.
Si el que los afortuna es Venus, será afortunado por cuestión de mujeres, por alegrías y por diversiones.
Si es Marte, será afortunado en atrevimiento, en valentía, en armas y en siervos.
Si el que los afortuna es Júpiter, da bienes y dignidad en el juicio.
Si es Saturno, será afortunado por edificar, hacer canales y poblar las tierras.
Tiene el mismo significado que la Parte del Amor y la Amistad
Esta Parte es de Venus y es significadora del amor o del enamorarse, de la amistad, del gusto y del placer en yacer con mujeres, de las alegrías y de los gozos. Cuando quieras juzgarla, observa qué avenencia y aspecto aplicativo, o al contrario, qué desavenencia y aspecto separativo, tiene con el almuten del Ascendente y juzga según ello.
Sabrás el estado del nativo con sus enemigos por la Parte de los Enemigos, por el regente de la casa XII, por el regente del Ascendente, por la Luna y por los planetas que tengan testimonio y regencia en el Ascendente.
Conocerás también la discordia de los enemigos por el signo de la casa XII, por su regente, por los planetas que estén en la casa XII, por la Parte de los Enemigos y su regente, y por Saturno; pues si la mayoría de ellos son infortunas, o el más poderoso de ellos es una infortuna o está infortunado y realizando aspecto al regente del Ascendente, significa que el nativo tendrá muchos enemigos y por culpa de ellos sufrirá angustias y pesares.
Pero si el más fuerte de ellos es una fortuna o está afortunado y aspecta al Ascendente, el nativo tendrá pocos enemigos y nadie le querrá mal.
Si la Parte o el regente de la casa de los enemigos están combustos, los enemigos del nativo se perjudicarán a sí mismos, y el mal que le desean al nativo será por engaño, por veneno, por nigromancia o por cosas parecidas.
Cuando el regente de la casa de los enemigos y la Parte de los Enemigos estén en buen estado y sean apoderados, los enemigos del nativo se apoderarán de él y le vencerán.
Cuando esta Parte o su regente estén en ángulo, los enemigos del nativo serán poderosos, nobles y honorables. Si además, el regente del Ascendente está infortunado, se apoderarán de él y puede que le maten y será peor si el regente del Ascendente es una infortuna.
Cuando concurra la Parte de los Enemigos justamente en los ángulos, los enemigos del nativo se apoderarán de él y le harán todo el mal y el daño que quieran.
Pero si está en lugares alejados de los ángulos, el nativo tendrá pocos enemigos.
Si esta Parte está en la casa XI, o en la V, o en la III o en la IX, sus enemigos serán pocos y de poco poder.
Si está en la II, en la VI, en la VIII o en la XII, serán menos y más débiles y no le dañarán ni él tendrá ningún mal a causa de esta enemistad, con el poder de Dios y con su gracia.
Cuando esta Parte o su regente estén en cuadratura o en oposición a su domicilio o al regente del Ascendente, el nativo tendrá muchos enemigos. Si no ocurre de esta manera, no tendrá muchos enemigos.
Cuando el regente del Ascendente no haga aspecto al regente de la XII, y el regente de la XII no aspecte con su domicilio, ni el regente de la Parte de los Enemigos aspecte con la Parte, los enemigos del nativo esconderán y ocultarán la enemistad.
Cuando esta Parte es afortunada, el nativo obtendrá aquello en lo que deposita su esperanza y todo aquello que quiera tener. Si es desafortunada, no obtendrá nada de aquello en lo que deposite sus esperanzas ni nada de lo que quiera tener.
Esta Parte muestra la forma del nacido y la salud de su cuerpo. Cuando esta Parte esté a salvo de infortunas y en buen lugar, significa que el nacido será apuesto, con un cuerpo sin defectos, sano y tendrá suerte en su camino. Pero si está dañada e infortunada, será al contrario de lo que hemos dicho.
Si la Parte está acercándose al significador del padre, quiere decir que el nacido se parecerá a su padre, y si se acerca al significador de la madre, se parecerá a ella.
Es el significador de las ganancias y del sustento diario, como ya dijimos en este capítulo.
Cuando esta Parte esté en los ángulos y afortunada, y bien ella o bien su dispositor tengan relación con el regente del Ascendente, significa buena fortuna en la búsqueda del sustento diario. Y si no fuera así, significa disminución en el sustento diario y poco dinero.
Cuando la Parte del Haber recaiga en la casa de las posesiones, el nativo será experto en ganar dinero, conocerá artimañas para obtenerlo y aún más si está en término de Júpiter, que es el mayor significador de la riqueza.
Y si en dicho lugar (Casa II) hay una fortuna, está a salvo y apoderada, aunque el regente de la casa de las posesiones esté infortunado, no le perjudicará ese infortunio, ya que la Parte estará afortunada y poderosa en esa casa; el nativo será rico, ganará dinero, lo reunirá y será diligente para buscarlo y ganarlo, y conocedor y afortunado cuando se ocupe en esto, lo ganará por muchos medios y de muchas formas.
Cuando el Sol es el regente de la casa III y está quemando bien al regente de la casa II, o bien a la Parte de Fortuna, o bien a la Parte del haber, significa que el nativo perderá lo que tenga por culpa de sus hermanos y habrá de cargar, por ellos, con pagos y pérdidas en muchas ocasiones.
Cuando el regente del Ascendente no aplica al regente de la Parte de la Fortuna y aplica al regente de la Parte del Haber, y tanto el regente del Ascendente como el regente de la Parte del Haber estén aplicados por las luminarias, tal como dijimos anteriormente, juzga también que obtendrá el dinero. Y será más seguro si Júpiter está aspectando a cualquiera de estos tres: al regente del Ascendente, al Ascendente, o al significador del haber.
-Obtendrá el dinero que pide si la Parte del Haber de la casa VII hace aspecto aplicativo con el regente del Ascendente o con el regente de la casa II.
-O si el regente del ascendente y el regente de la Parte del haber de la casa VII hacen aspecto aplicativo con la Parte de la Fortuna y las fortunas están testimoniando tal como explicamos en el anterior capítulo.
Fíjate también en la Parte y la aplicación del regente del Ascendente a ella, pues tienen mucha importancia en estos asuntos.
Sobre una consulta acerca del navío y de los que van en él:
Si la Parte de la Fortuna estuviese afligida y lo mismo la Parte del Haber, así como sus regentes, significa pérdida de lo que hay en la nave, y ello será según la infortuna y según el planeta aflictor.
Fíjate en la Parte de los hermanos y en su regente, tal como lo hiciste con el signo de la casa III y con su regente, y si tienen una significación acorde, juzga lo que significan y, si la significación es discordante, mezcla sus interpretaciones y juzga de acuerdo con ello.
Debes saber que el signo de la casa de los hermanos y su regente es más importante en la significación que la Parte y su regente.
Has de combinar la interpretación de esta Parte con la interpretación del regente de la casa III, y si tiene más significación y testimonio que el regente de la casa III y está en el Ascendente, el nativo será mejor que sus hermanos.
Cuando la casa de los hermanos esté en un signo mutable y la Parte de los hermanos también esté en signo mutable, significa que el nativo tendrá hermanos de su padre y de su madre y que tendrá otros hermanos de otra madre.
Cuando el regente de la casa III y la Parte de los hermanos o Júpiter estén en signos mutables, o en signos de muchos hijos (Piscis, Cáncer y Escorpio), y las fortunas les estén haciendo un buen y apoderado aspecto con recepción, significa que el nativo es el primogénito de los hermanos y que tendrá hermanos poderosos, bondadosos y de buenas obras. Y si las infortunas les alcanzan con aspectos negativos y obstaculizadores y no hay recepción, significa que serán destruidos y morirán y que él lo verá.
Cuando Saturno esté en oposición con la Parte de los hermanos o con el regente de la casa de los hermanos (o con ambos, o en conjunción con ambos, o con uno de ellos) y alguno de ellos esté en la casa III y, sobre todo, si Marte está en movimiento lento, al nativo lo matarán sus hermanos y ellos serán destruidos, muertos, y les sucederán muchos sinsabores y desgracias.
Cuando la Parte de los hermanos esté conjunta al regente de la Parte de Fortuna, los hermanos se amarán unos a otros y obtendrán riquezas y ganancias todos unidos.
Interpretarás la Parte por cada casa igual que lo hiciste con el regente de la casa III:
Cuando la Parte de los Hermanos esté angular, el nativo tendrá hermanos populares y que mejorarán con respecto a su linaje.
Cuando el regente de la casa de los hermanos y la Parte de los hermanos sean angulares, estén en buen lugar y estén apoderados, en buen estado, y a salvo de combustión y otros daños y, sobre todo, si el regente de la casa III está pujante en brillo y ascendente en la elíptica, significa que ese nativo tendrá muchos hermanos. Y si están en diferente estado del que hemos dicho, significa que tendrá pocos hermanos o ninguno.
Y si la Parte de los hermanos o su regente, o el regente de la casa III, están en la casa II, o en la VI, o en la VIII, o en la XII, significa mal estatus de los hermanos, y será peor esta determinación si el mencionado significador está infortunado, porque entonces es determinante de que tendrá hermanos que serán presos, o que serán siervos, o que tendrán debilidad y enfermedad, y hermanos que vivirán con el nativo, dependiendo de cómo estén repartidos los significadores por las doce casas, tal como dijimos.
Y si está en la casa III, los hermanos serán ricos y opulentos. Si la Parte o su regente se encuentran en la casa III, o en la V, o en la IX, o en la XI, es señal de amor y avenencia entre los hermanos y de que se ayudarán mutuamente.
Si la Parte o su regente recaen en la casa IV, el nativo querrá mal a sus hermanos. Y si la Parte no recibe ninguna ayuda de las fortunas, está en el ángulo de la tierra y las infortunas están formando aspecto allí, los hermanos del nativo serán viles, empeorarán su posición social, se empobrecerán y tendrán malas andanzas y sufrimientos.
Si está en la V, significa que el nacido tendrá hermanos pequeños que le obedecerán y servirán tal como sirven los hijos a los padres.
Cuando la Parte de los hermanos caiga en la casa VII, el nativo querrá mal a sus hermanos.
Si está en la IX, serán justos y buenos y se casarán con alguien del extranjero. Y si en la casa IX hay presente alguna infortuna o su regente está infortunado, significa perjuicio de la Ley y pleitos por mujeres.
Si esta Parte está situada en el Medio Cielo y su regente también, significa que los hermanos serán populares, pero no tendrán una vida larga; y más se reafirma la cortedad de la vida de los hermanos si el regente de la casa III está en el Medio Cielo.
Cuando la Parte de los hermanos se encuentre en la casa X y el regente de la casa X -él solo- esté en conjunción con la Parte de los hermanos, y los alcancen las fortunas desde buenos lugares, significa que los hermanos del nativo tendrán poder, buena fortuna, alta y noble posición y popularidad manifiesta.
Y si están (la Parte o su regente) en la XI, harán viajes y les robarán en el transcurso de ellos.
Ten en cuenta también a la Parte de los hermanos, en qué lugar está y cómo la aspecta su regente; porque si su dispositor le forma aspecto por trígono o sextil, es significación de buena amistad, de acuerdo y buena voluntad.
Si lo aspecta por cuadratura, significa un amor mediano y que quieren apartarse los unos de los otros.
Y si le aspecta por oposición, es señal de total enemistad y gran malquerencia y desavenencia.
Si el aspecto aplicativo se produce sólo desde las faces nada más, aunque los grados estén separados, el amor y el acuerdo mutuo será aparente, porque no hay buena voluntad.
Hay una Parte que está en relación con los hijos del nativo y el sexo de los mismos, si serán varones o mujeres, o si serán más los chicos que las chicas , o las mujeres más que los varones, y el número de hijos y el momento en que nacerán los hijos; se calcula, tanto de día como de noche, Asc+Marte-Júpiter.
Fíjate, para el asunto de los hijos, en el signo de la casa V y su regente, Venus, Júpiter, la Parte de los hijos y su regente y los regentes de la triplicidad de Júpiter; y observa cuál de ellos tiene mayor poder y regencia en esta significación: si lo encuentras en signo de muchos hijos (Piscis, Cáncer y Escorpio), a salvo de las infortunas y formando aspecto al Ascendente y, más aún, cuando su regente esté en alguno de los ángulos o en sucedente, esto será significativo de muchos hijos. Pero si está en signo estéril (Leo,Géminis y Virgo) y se encuentra infortunado, y además Júpiter está combusto y Venus dañada, significa que el nativo será estéril, que no tendrá ningún hijo.
Cuando la Parte de los Hijos esté en una cuarta y su regente en otra cuarta, es determinación de que el nativo tendrá hijos que se irán al extranjero y se separarán unos de otros.
Fíjate en la Parte de los hijos y en su regente y qué planeta se une a ellos, o cuál se relaciona con ellos de cualquier forma; valora el poderío o fuerza de sus lugares, sus estados, en poder o debilidad y en fortuna o infortuna y juzga según aquello.
Cuando la Parte de los hijos tiene en oposición o en cuadratura a una fortuna, di que el nativo tendrá hijos. Y si la Parte de los hijos hace conjunción, oposición o cuadratura a una infortuna, di que el nativo tendrá pocos hijos.
Cuando Saturno y la Parte de los hijos se unen en un signo y ni Venus ni Júpiter les forman aspecto, es determinación de que tendrá pocos hijos o de que es estéril.
Cuando la Parte de los hijos esté privada de aspectos de las fortunas y esté aspectada por una cuadratura de Saturno, aunque Saturno reciba a la Parte, es determinante de. tristezas y pesares producidos por los hijos y que los hijos morirán antes que el nativo:
Cuando el regente de la casa de los hijos esté alzado sobre el regente del Ascendente o sobre el Ascendente y lo aspecten las fortunas a él y a la Parte de los hijos, significa que aquel nativo tendrá hijos que valdrán más que él.
Y si el regente del Ascendente está elevado sobre el regente de la casa de los hijos, el nativo será más importante que los hijos, y de esta manera juzgarás entre los hijos y las hijas, mirando sus Partes y sopesando cuál de ellos está más elevado sobre el otro, y de aquél que esté más elevado dictaminarás que será el poder, la nobleza, la riqueza y la fortuna.
Una de las determinaciones de la esterilidad del nativo es que la Parte de los hijos y Júpiter estén en signos estériles (Leo, Géminis y Virgo). En este caso no te detengas en mirar los aspectos a las fortunas ni sus conjunciones, pues el planeta hace por su propia naturaleza -en el lugar que ocupa-, más de lo que puedan mejorar o arreglar las fortunas, aunque esté recibiendo al planeta que aspecta con él o al que está conjunto a él.
Cuando la Parte de los Hijos esté en domicilio de Saturno y la aspecten las infortunas, di que sus hijos mayores morirán. Cuando esté en domicilio de Marte y la aspecten las infortunas, di que se le morirán sus hijos menores.
Cuando la Parte de los hijos esté en los ángulos o en sucedente, es determinación de muchos y buenos hijos, que vivirán e irán a mejor. Y si está caída y especialmente en lugares que no aspectan al Ascendente, determina pocos hijos. Si la Parte no aspecta a ningún planeta, es señal de que el nativo sufrirá y se entristecerá por los hijos.
Cuando la Parte de los hijos, el regente de la casa de los hijos y Júpiter estén en los ángulos y en lugares apoderados, y además en signos de agua o en signos muy fértiles, di que el nativo tendrá muchos hijos.
Si la Parte de los Hijos está en el Ascendente, es señal de que el nativo amará mucho a sus hijos
Cuando la Parte de los hijos está en el Ascendente o conjunta al regente del Ascendente y el regente de la Parte le forma aspecto, es determinación de que aquel nativo tendrá hijos que le amarán y le obedecerán y le serán buenos; significa exactamente lo mismo cuando el regente de la casa V aspecta bien al regente del Ascendente o cuando lo hace con el propio Ascendente, desde buen lugar y en aspecto de avenencia, armónico. Pero el aspecto de cuadratura significa que tendrá hijos traviesos que le querrán mal, y él a ellos.
Si la Parte está en la casa II y se encuentra afortunada, los hijos del nativo obtendrán riqueza y muchos haberes. Pero el encontrarse en la Casa II infortunada, es señal de tristezas y pesares producidos por los hijos y que los hijos morirán antes que el nativo:
Si está en la casa III, obtendrán beneficio y provecho de sus tíos por parte de padre.
Si está en la IV, serán muchos hijos y que llevarán los nombres de sus abuelos y de los tíos por parte de madre. Y si hay una fortuna con ella y está allí afortunada, heredarán de sus abuelos. Pero si hay allí una infortuna y la Parte está allí infortunada, los detendrán y los encerrarán en la cárcel y les ocurrirán desgracias y males.
Si la Parte está en la V, los hijos tendrán buena suerte y serán varoniles.
Si está en la VI, vivirán y conseguirán su sustento de la ganadería y de siervos y siervas.
Si está en la VII, los hijos querrán mal a su padre y tendrán con él pleitos y peleas.
Si la Parte está en la IX y a salvo de las infortunas, el nativo tendrá hijos justos y religiosos que se mantendrán fieles a la Ley.
Cuando la Parte de los hijos esté en el Medio Cielo, su regente esté en buen lugar y reciba aspecto de Júpiter y Venus desde signos convenientes al signo en el que ella está, o cuando la Parte de los hijos esté en la casa de la esperanza (casa XI) y Júpiter en la casa V, di que el nativo tendrá hijos venturosos y muy famosos, y que obtendrán bien y honores del rey y de los amigos, y el nativo estará satisfecho de ellos y tendrá, por ellos, beneficio y gran honra. Pero si está mal aspectada en la X, sus hijos tendrán el cuerpo lisiado y harán malas acciones. Y si está infortunada en la XI, los hijos serán de malas artes, así como iracundos, peleones y abogados.
Cuando Júpiter llegue al Ascendente o a la casa de los hijos es momento de tener hijos. Haz la cuenta de los grados que haya entre Júpiter y el regente del Ascendente; o cuando el Sol, por progresiones, entre en alguno de los ángulos, o cuando el Sol progresado llegue a la Parte de los hijos, ya que entonces es momento de tener hijos.
Buscarás estos asuntos en las dos casas donde se ven la Ley y la lealtad, que son la III y la IX: Mira qué signos hay en ellas, qué planetas se encuentran en estos signos y cuáles los aspectan por trígono, sextil, cuadratura u oposición; cuál es el planeta que rige estos signos y cuál está exaltado en ellos; cuáles son los regentes de sus términos y de sus triplicidades, y en qué lugar se encuentran todos estos regentes en el horóscopo; quién es el regente de la Parte de la Ley y en dónde se encuentra ésta situada: si en signo cardinal, fijo o mutable, o en casa angular, sucedente o cadente; si el regente de la Parte es oriental u occidental, directo o retrógrado, combusto o saliendo de los rayos del Sol.
Si estos significadores se encuentran a salvo de las infortunas y sin estar en caída, el nativo será persona de fiar y justo. Pero si están infortunados o bien si las infortunas se encuentras presentes en las casas IX o III, o en sus cuadraturas o en sus oposiciones, el nativo será persona de mala fe y descreído.
Cuando la Parte de la Ley se encuentre en Capricornio, significa que el nacido será habilidoso y no habrá en él maldad ninguna. Y si está en Aries, o en Leo, o en Escorpio, significa que será fácilmente irritable y no se entenderá con los demás.
Si se encuentra conjunta al Sol, sin estar combusta, será sabio y culto. Cuando el Sol forma aspecto a la Parte de la Ley, di que el nativo no tendrá hijos y que separará a los padres de sus hijos.
Si se encuentra conjunta a la Luna, será respetuoso con los demás, limpio y fiable.
Si se encuentra conjunta a Mercurio, se ocupará de mercancías y sabrá de escritura y de cuentas.
Cuando Mercurio se encuentra en conjunción con la Luna en la casa IX, en un signo en el que alguno de los dos está domiciliado; y la Parte de la Ley se encuentra ahí también, en conjunción con ambos, significa que el nativo será prelado o consultado en asuntos de teología; sabio y explicador de libros e intérprete de sueños; Si Júpiter se encuentra con ellos o se les une por aspecto, quiere decir que será veraz y que darán crédito a sus juicios y a sus testimonios; y los hombres se fiarán de él y creerán en él y le pedirán consejo sobre los asuntos importantes y sobre los grandes acontecimientos.
Si se encuentra conjunta a Venus, le gustarán las fiestas y las diversiones, y será bien parecido.
Si se encuentra conjunta a Marte, será poco fiable, de malas costumbres y malhechor, de mala voluntad y de malas maneras, y dirá lo contrario de lo que piensa.
Si se encuentra conjunta a Júpiter o en aspecto con este planeta será persona de fiar y de sentencias acertadas, justo y bueno. Y si Júpiter aplica a la Parte de la Ley, es señal de que tendrá sueños premonitorios, será bien encaminado y se beneficiará de todo aquello que emprenda.
Cuando la Parte de la Ley se encuentra en conjunción o en aspecto a Saturno, significa que el nativo investigará sobre ciencias y asuntos antiguos; será en ello tenaz, sólido y firme, y no responderá a nada si no es con razones y con fundamento. Pero será triste, afligido y pobre. Si Saturno, en natividad diurna aplica a la Parte de la Ley, el nativo, obrará de mala fe.
Siempre que el Nodo Sur aparezca con la Parte de la Ley, o cuando esté la Cola ella sola en la casa IX y la Parte esté infortunada, significará perjuicio por motivo de la Ley y muchas dudas sobre ella.
Cuando quieras saber en qué edad de la vida será el nativo más legal y más creyente, fíjate en los regentes de la triplicidad de la Parte de la Ley, y juzga a partir de aquel de ellos que se encuentre mejor situado en el horóscopo, en mejor estado celeste y en mejor relación con respecto al Sol, y di que el nativo, en la parte de su vida que corresponda, será más legal y más creyente.
Esta Parte significa la situación de la madre. También la casa X significa la situación de la madre, así como el signo de la casa IV significa la situación del padre. Todo lo que se dice sobre la Parte del Padre en lo que se refiere al progenitor masculino se aplica a la Parte de la Madre para las cuestiones relacionadas con la madre.
Estas Partes se utilizan para saber la duración de la vida y los acontecimientos que les van sucediendo a los progenitores del nativo, de modo que si dichas Partes están angulares o en casas sucedentes y reciben aspecto de su respectivo regente.
En el caso de que estas Partes estén en casa cadente, o su situación, regente o aspectos la hagan no conveniente como hileg, se tomará, en primer lugar, el grado de la cúspide de la Casa IV (si se trata del padre), y el grado de la cúspide de la Casa X (para el caso de la madre) y al planeta que le haga aspecto a ese grado,. Entonces se les lleva por progresiones y se interpreta.
Según Vettius Valens: tanto de día como de noche: Ascendente+Venus-Saturno.
El mejor estado que puede tener el nativo para el matrimonio es cuando Venus se encuentre angular y apoderada en su casa o en su exaltación, o en su término o en su triplicidad, y se una con ella alguno de los regentes de su triplicidad, se encuentre en recepción con el regente de su casa, y las fortunas aspectándola y en recepción; con los regentes de las triplicidades en buenos y apoderados lugares, y la Parte del Matrimonio en un término de fortuna a salvo de las infortunas y de malos aspectos, en buen lugar, firme y apoderado.
Cuando todos estos significadores se encuentran en las antedichas situaciones y en tales configuraciones, significa buen matrimonio, seguro, y feliz, y que aquel nativo tendrá felicidad y alegría con las mujeres y por matrimonio, y adquirirá una buena posición por el matrimonio y a través de las mujeres fortuna, bien y poderío. Si estos significadores mencionados se hallan en distintos estados de lo que hemos dicho, en distintas configuraciones, si se halla Venus dañada, la Parte del Matrimonio en un término de infortuna, sin formar aspecto con su dispositor, y los regentes de las triplicidades en casas cadentes sin aspecto a Venus, esto significa que el nativo será desgraciado y miserable a causa del matrimonio o de mujeres, o quizá no se case nunca, o se quedará solo, sin mujer.
Cuando el regente de la casa VII se encuentra afortunado, apoderado, se halla en buen estado, en buen lugar, en recepción con el regente de su casa y formen buen aspecto con él las fortunas y en la casa VII hay una fortuna, y la Parte del Matrimonio y su regente están ambos afortunados, significa buen matrimonio y feliz, con bien, provecho y alegría por razón del matrimonio y avenencia con su mujer.
Cuando es distinto de esto que decimos, significa daño, sufrimiento y pesar por el matrimonio, tardanza en casarse, desventura, y desacuerdo, especialmente cuando el regente de la casa VII y la Parte del Matrimonio se encuentren en signos cardinales.
Cuando se encuentra esta Parte en uno de los cuartos de la figura y su regente en otro, el nativo se casará con más de una mujer y las dejará yéndose a otra parte. Si se encuentra a salvo de las infortunas, el matrimonio será rápido.
Cuando el regente del Ascendente y la Parte del Matrimonio están ambos en signo mutable y Venus infortunada, significa también mudanza en asunto de mujeres y que no podrá quedarse con una.
Cuando la Parte se encuentra dañada y también su regente, significa perjuicio en el casamiento y que habrá en él pesares y desgracias, y que las mujeres con las que se casará serán malas. Si la Parte se encuentra en buen estado y aspectada por las fortunas, significa lo contrario.
Cuando se encuentra la Luna conjunta o en aspecto a la Parte del Matrimonio, significa que el nativo o nativa se casará con alguien de su mismo linaje.
Si la Parte del Matrimonio se halla en conjunción con Mercurio en un ángulo y en signo masculino, el nativo será sodomítico. Si Mercurio aspecta a la Parte y la Parte se encuentra en signo masculino, también significa lo mismo. Si Mercurio aspecta a la Parte, estando ésta en signo femenino, el nativo querrá mucho trato con las mujeres, disfrutará con ellas y las hará disfrutar a ellas.
Si la Parte del Matrimonio se halla en conjunción partil de un grado con Marte y forma aspecto con Mercurio, estando (por otro lado) Mercurio infortunado, significa que aquel nativo ahogará a las mujeres o las matará, o las traicionará, o las engañará, o las poseerá con maldad y con traición.
Si la Parte del Matrimonio se encuentra en conjunción con la infortuna que la daña en un mismo signo, y la Luna está en la casa VII con respecto al Ascendente o forma allí aspecto, significa que yacerá con su tía, hermana de su madre.
Pon atención a la Parte del Matrimonio y al regente de su lugar, y si los encuentras a ambos en los ángulos o en casas sucedentes, salvos de las infortunas y de los daños y alcanzados de aspecto por las fortunas, significa que aquel nativo se casará bien, con una mujer buena, casta y hermosa.
Y cuando esta Parte y su regente se encuentran infortunados por las casas en que se encuentran, significa mal y daño en relación con la casa en que se hallan.
Si la Parte del Matrimonio y su dispositor están ambos en caída y conjuntos o en cuadratura u oposición a las infortunas, quieren decir mal matrimonio y que aquel nativo se casará con malas mujeres, putas o desvergonzadas, sobre todo si no tienen ningún aspecto de las fortunas.
Cuando el regente de la Parte del Matrimonio es una fortuna en movimiento directo, en posición angular o sucedente y a salvo de las infortunas, quiere decir que el nativo se casará bien, con mujer buena, hermosa y sin ningún defecto.
Cuando el regente de esta Parte sea una infortuna o se encuentre caído, retrógrado o combusto, significa que el nativo hará mal casamiento y con mala mujer, o con mujer con algún defecto.
Cuando el regente de la casa VII no haga aspecto a la casa VII, ni el dispositor de la Luna a la Luna, ni el dispositor de la Parte del Matrimonio a dicha Parte, ni el dispositor de Venus a la propia Venus, quiere decir que el nativo aborrecerá el matrimonio y las mujeres.
Cuando se encuentra el regente de la Parte del Matrimonio en la casa del matrimonio, significa que el nativo se casará en secreto:
Si el reg. de la Parte es Mercurio y éste se encuentra en la Casa VII, significa que el matrimonio se hará por burla y por escarnio.
Si es Venus quien se encuentra en dicha situación, significa que el matrimonio se realizará en estado de ebriedad y sin pleno consentimiento.
Cuando Marte es el regente de la Parte del Matrimonio y se halla en la casa del matrimonio, se casará en secreto con mala mujer.
Y cuando el regente de la Parte del Matrimonio es Júpiter y se encuentra en la casa del matrimonio, significa que se casará con una noble, famosa y rica.
Cuando el regente de esta Parte es Saturno y se encuentra en la casa VII, se casará con mujer vieja.
Si esta parte se encuentra en la casa II, se casará con siervas y con mujeres de vil linaje.
Si se encuentra en la casa III, se casará con mujer que ya mantuvo relación con algún pariente de él antes que con él. Si se encuentra infortunada en esa casa, quiere decir que el nativo tendrá relaciones sexuales con sus hermanos y con sus hermanas.
Si se encuentra en la IV, se casará con su parienta, siendo mujer de buena ley y de buen mantener. Si se encuentra infortunada en esta casa, significa que tendrá tratos sexuales con sus tías, las hermanas de su madre o con una mujer que haga el papel de madre. Si esta Parte se encuentra dañada en la casa IV en signo femenino, significa que el nativo tendrá relaciones carnales con su madre.
Cuando se halla en casa V, se casará con niña hermosa y en buen estado. Si está infortunada en esta casa, tendrá tratos sexuales con sus hijos.
Si se encuentra en la VI, significa lo mismo que si está en la casa II. El regente de la casa VII situado en esta casa VI, indica también que se casará con una criada o una mujer de mal linaje o enferma, y lo mismo cabe esperar si allí se halla la Parte del Matrimonio, su regente, ambos o sólo uno de ellos. Cuando la Parte del Matrimonio se ubica en la casa de los siervos o empleados, o la Parte de los Siervos o empleados en la casa del matrimonio, significa que aquel nativo se casará con sirvientas o con mujeres viles y hará inadecuados y ruines matrimonios.
Si se encuentra en la VIII, le ocurrirán peligros a causa de mujeres.
Si se encuentra en la IX, se casará con mujer famosa y de noble linaje.
Si se encuentra en la XI, se casará con una mujer a la que antes amaba y tendrá con ella más hijas que hijos.
Si se encuentra en la XII, se casará con una mujer que tiene algún defecto. Si se encuentra allí infortunada, le ocurrirán desgracias y tristezas por causa de mujeres.
local_phone 1 855 316 2022 El Tarot Visa es la forma más económica de realizar una consulta pues se hace mediante el pago de tarjeta de crédito o débito. Cuando llames tendrá la posibilidad de elegir si quieres hablar 15
La sinastría sirve para examinar la relación entre dos personas. Para ello se superponen las dos cartas astrales, y a continuación, se calculan los aspectos entre los planetas de ambas cartas.
La carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos, y particularmente como operan estas dentro de cada persona. La carta astral nos permite reconocernos, saber quienes somos, desc
En esta sección puedes leer las preguntas realizadas por otros usuarios, o si deseas puedes enviar tus preguntas con las dudas de esta página